miércoles, 7 de diciembre de 2011

PERCEPCIÓN VISUAL Y SUS LEYES

PERCEPCION VISUAL
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o Impresión luminosa registrada por los ojos. http://definicion.de/percepcion-visual/

La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepción_visual

LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

En los sistemas de comunicación visual y en el diseño gráfico y publicitario, se hace uso frecuente de determinados principios generales relacionados con la percepción, que tienen como objeto conseguir una postura más activa y común del receptor frente al estímulo y mensaje visual. Entre estas normas, derivadas por lo general de las teorías y leyes establecidas por

LEY DE FIGURA Y FONDO


la Gestalt cabe señalar las siguientes:

Bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.
La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.


Indefinida: También conocido como "mimesis". En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
 
LEY DE AGRUPAMIENTO


Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría

PROXIMIDAD:
Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo
Clic en la imagen

SEMEJANZA O SIMILITUD.
Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.
Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.

CONTINUIDAD.
Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.
Un ejemplo de esta ley de la continuidad, de la que tantos ejemplos se encuentran en la pintura, como recurso muy común. Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.

SIMETRÍA
Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica
Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible
LEY DE CONTRASTE

 Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.
La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
LEY DE CIERRE O CLAUSURA

La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tiende a cerrar, reintegrar
y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido.

LEY DE LA PROXIMIDAD


Los objetos tienden a verse como un solo debido al agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente
Por este principio, suelen verse formando grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.

LEY DEL MOVIMIENTO EN COMÚN

 Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. .
En el orden psíquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo común como sucede en el caso de la similaridad. Los "movimientos comunes" desde el punto de vista psíquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse) más que con el ser como en la similaridad.



http://definicion.de/percepcion-visual/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Percepción_visual
http://psidiseno.blogspot.com/2011/01/leyes-de-la-forma-gestalt.html
http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/1codigos1.htm
http://www.santiagoapostol.net/filosofia/percepcion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario